| | | | | | | | |

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

8 de marzo de 2014

 Sinopsis:


Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de concersaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a lanostralgia para cualquiera que jamñas haya olvidado a su primer amor.





Ya. Deben de estar diciendo, ¿¡Otra vez este libro!? Bueno, ya sé que esta novela fue bastante reseñada últimamente, pero es mi turno de dar mi opinión y subir mi reseña ¿no?
Tengo leído este libro ya hace rato pero al final me decidí a dar a luz la reseña. 

Eleanor es nueva en la escuela y cuando se sube al autobús vive un momento incómodo. Todos la ven como el nuevo bicho raro, por su forma de vestir y por la estructura de su cuerpo. Nadie quiere ofrecerle un asiento hasta que encuentra a Park, el "chico asiático" le ofrece su asiento de mala gana. 


"Levantó su cabeza un poco, pero no lo miró. No movió sus manos de su cara. Cuando llegaron al colegio, se quitó los auriculares y se los devolvió. Se bajaron del bus juntos y  permanecieron juntos. Lo cual era raro. Usualmente, se repelían el uno al otro tan pronto como tocaban la acera."

Lo primero que se me vino a la mente cuando leí esto fue; simple. La verdad es que la lectura no es para nada costosa y no entra en detalles que te terminan confundiendo. A pesar de eso, te imaginas todo completamente. 
La verdad es que es una historia demasiado original y bastante peculiar. Nunca nos habríamos imaginado una trama como esta, pero a Rainbow Rowell sí.

La relación de Eleanor y Park no es como las que encuentras en todas las novelas y películas. Es una novela que depende de un hilo, pero que es pura, mágica, verdadera, tierna, inocente y llena de virtudes e inseguridades.
"Sujetar la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como sujetar algo completo y completamente vivo. Cuando tocó la mano de Eleanor, él la reconoció. Él lo sabía."
Nunca leí unos personajes tan reales. La estructura no entra en detalles pero eso los hace mucho más verdaderos. 

Esta novela es como ninguna otra. La verdad es que llegué a amar y a odiar a los personajes, pero simplemente esos defectos e inseguridades los hacía mucho más reales que lo normal. Les juro que hasta por momentos sentí que esto era real. 

Las vidas de Eleanor y Park son totalmente diferentes. Pero hacen de esas diferencias algo que los une y no pueden evitar los sentimientos que comienzan a ocurrir entre ellos dos. 

Eleanor es la "rara" del colegio, se viste con ropas sueltas y con adornos extraños. Es fría, sarcástica y tímida. Todos se burlan de ella por su cabello rojizo y su sobrepeso. Su familia está rota y vive con un padrastro que abusa de sus seres queridos. Incluyendo a ella misma.
Park es el asiático del colegio pero que muchas chicas lo consideran bastante guapo. No lo consideran un inadaptado del colegio y tiene un par de amigos. Es solitario, callado y está obsesionado con la música y los cómics.

Lo que más me gustó de este libro es que no fue el típico romance de "cuento de hadas". Me pareció totalmente realista y muchas veces un poco triste. Pero eso me encantó.
Lo que no me gustó fue que nombrara tantos actores y personajes "famosos" (que no tenía ni idea y tenía que buscarlos en google para estar al tanto de lo que decían) y que no profundizara más estos rasgos que estuvieron a punto de separar la relación de Eleanor y Park. Bullying, racismo, maltrato, inseguridad... le faltó profundizar esos detalles y yo creo que hubiera quedado mucho más real. 

No podría decir que este libro se convirtió en uno de mis favoritos. Lo recomiendo, pero la verdad es que mi opinión queda hasta este nivel porque no podría decir que estos son los tipos de novelas que me gustan leer. No sé si me entienden, pero bueno, la historia me gustó bastante pero hasta ahí. Lo disfruté pero me dejó... vacía. No quedé satisfecha cuando terminé de leerla.


"Cada mañana, cuando Eleanor se subía al autobús, le preocupaba que Park no se quitara los auriculares. Que dejaría de hablar con ella tan repentinamente como había empezado... Y si eso sucedía, si ella un día se subía al autobús y no alzara la mirada, no quería que él viera cuán devastador sería para ella. Hasta ahora, no había sucedido. Hasta ahora, no habían parado de hablar. Como, literalmente. Hablaron cada segundo que estaban sentados juntos. Y casi todas las conversaciones comenzaron con las palabras "¿qué piensas...?" 

El final, es impactante. Me pareció un poco apresurado, como si Rainbow se hubiera esforzado por terminarlo pero de todas formas me gustó.


3/5

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?

17 comentarios :

  1. Hola guapi :D

    Hace poco también leí este libro y me gustó mucho. Coincido contigo en toda la reseña, sobre todo en lo realista que es la novela y en los personajes tan peculiares que nos encontramos. Es muy original ya que como tú dices no es como el resto de historias de amor.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    A mi me gustó mucho este libro y los personajes me parecieron muy originales. La única pega que le saco es el final: demasiado simple para la gran novela que le precede.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo ;) a pesar de que tu puntuación no sea muy alta, me parece una lectura interesante :)
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Yo leí este libro hace muy poquito, esta misma semana y, aunque me gustó, tampoco se convirtió en mi libro favorito.
    Estoy totalmente de acuerdo con eso que has dicho de citar a tantos antiguos famosos que hoy en día no se conocen tanto y era muy molesto tener que buscar quienes son...
    Con lo del tema del maltrato, bullying y tal también pienso como tú. Es algo que se toca de forma muy superficial en este libro, pero que debería tener más importancia ya que es algo que Eleanor sufre mucho...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  5. Lo tengo en la estante esperando para ser leído, así que no he leído tu reseñas, no quiero spoliarme .. jaja

    Espero que me guste.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me lo leí hace poco y me encantó. Es una historia diferente, tierna a la par que dura.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. No me llama del todo, la verdad.

    ResponderBorrar
  8. Todos tenemos derecho a reseñar Eleanor & Park, el libro lo vale :P
    A mí me gustó mucho mucho, te llega al corazón y es genial que los personajes sean tan reales y sensibles.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. No lo leí todavía pero tengo ganas de hacerlo debido a todas las buenas críticas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Para haberte gustado tanto le has puesto una nota un poco baja, ¿no? ;)
    La verdad es que sí he leído bastantes reseñas de este libro, y estoy deseando poder escribir la mía ^^.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. Pues no me termina de atraer este título pese a todas las opiniones que estoy viendo sobre él.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Me encantó este libro: me pareció profundo, intenso, especial y precioso *O*
    Y me gustó que los protagonistas no fueran nada típicos :P

    Besoooooos =)

    ResponderBorrar
  13. Este libro me encanto!! Creo que lo que más me gusto son los protagonistas, son personajes a los que no estamos acostumbrados y que a cada página que leía recuerdo que me sorprendía y eso me gusto muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  14. Por la nota que le pusiste no lo compraria, tal vez fue por el final?
    Y Agus me mandarias el libro Nubes de Ketchup que me recomendaste por mail? :)
    princesssophie19@hotmail.com
    besos

    ResponderBorrar
  15. Este libro definitivamente tengo que leerlo.
    Los personajes son tan distintos que necesito saber como ocurre todo.
    Me gusto tu reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Estoy de acuerdo con vos, no fue mi libro favorito pero estuvo bien. Linda reseña y me encanta el diseño de tu blog (:

    ResponderBorrar
  17. Tampoco este es el tipo de novelas que acostumbro a leer, pero todo el mundo me habló muy bien de ella y ahora no sé si leerla. ¿Vos qué decís?

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar